GeneratePress Tutorial y Análisis del theme de WordPress

Si le preguntas a un fotógrafo profesional qué cámara es la que hace las mejores fotos, seguramente te contestará que una foto depende de quién la toma, y no de la cámara, la luz, el encuadre etc… Pues lo mismo pasa con los temas para WordPress, hay cierta obsesión por poner coletillas del tipo «El mejor tema de WordPress para SEO», «El más rápido en Page Speed» y no es que engañen, pero dicen medio verdades… Mi preferida es la de «Optimizado para SEO» y luego te encuentras joyitas como que pinta el logo entre etiquetas H1. Wow…¡qué optimización máquina!

A lo largo de los años he probado un gran número de themes para WordPress, siempre estoy buscando y trasteando con temas nuevos, de hecho tengo una hoja de Drive (que puede que algún día comparta) repleta de themes chulos, con comentarios, cosas que me gustan, cualidades principales etc… Así puedo tirar de ellos cuando necesito instalar uno sin tener que ponerme a buscar…

Pero desde que lo descubrí, hay un tema que para mi es muy superior a los demás, este es Generatepress y tengo argumentos de sobra para justificarte esta afirmación. Así que he decidido hacer la guía más completa sobre este tema, que por un lado va de cine en su versión gratuita, pero que además su versión PRO es super asequible y trae unas funciones brutales, así que vamos a ello.

Tutorial Generatepress ¿Por qué es una auténtica maravilla?

Por su versatilidad y ligereza. Así de sencillo. Lo que me encanta de Generatepress es que te permite crear tanto proyectos de perfil bajo como webs super elaboradas. Y sin sacrificar funcionalidades o tener que cargar con un theme super pesado.  Y esto es solo el aperitivo, pero sí, puedo decirte con total y absoluta firmeza que…

La plantilla GeneratePress es la más versátil y potente que vas a encontrar en el repositorio de WordPress.

Y no es una apreciación personal, verás como a lo largo de este tutorial de Generatepress te demuestro que es así, incluso te voy a dar motivos de sobra para que quieras comprar la versión pro (más que asequible en cuanto a precio, y con unas funcionalidades que son ‘canelita en rama’).

Aunque no vas a necesitarla para disfrutar de los aspectos básicos, sí que te la recomiendo encarecidamente… Ahora, vamos a ver qué esconde Generatepress, the best forever and ever in the world.

GeneratePress, sus puntos fuertes de un vistazo

Entre las características que a mi me han enamorado de esta plantilla de WordPress, he de destacar:

  • Ligero como una pluma: además de responder bien y de tener un código limpito, el theme como tal pesa solo 30kb. Se ahorran un montón de scripts que cargan el renderizado, vamos que va como una flecha.
  • Versátil como una navaja suiza: muchas configuraciones (las más chulas gracias a la versión pro) sobretodo me gusta la posibiidad de configurar la cabecera y los menús como yo quiera, o la cantidad de tipografías y de documentación disponible.
  • Va de cine con Elementor: si quieres hacer diseños increíbles con el mejor constructor visual que hay, necesitas un theme de starter, es cierto que han sacado Hello, un theme vacío para Elementor, pero es que la combinación con Generatepress es idónea y además tienes una librería de sitios premontados combinando ambos que merecen realmente la pena.
  • Los hooks y filtros (versión de pago): sin duda esta es la principal razón por la que merece la pena comprar la versión pro (49,95$) y aunque voy a hablar largo y tendido sobre esto, te diré que incorpora una opción para meter fragmentos de código y llamarlos desde donde quieras. Una función con muchas posibilidades (banners, AdSense, Analytics, Pixel de Facebook)

Esto es un resumen rápido, pensando en los asmáticos como yo, que leen los artículos de forma vertical porque no tienen tiempo ni para respirar. Pero a lo largo de este super mega post, te voy a mostrar cada uno de los puntos de esta fantástica plantilla.

La primera vez que usé GeneratePress lo hice por probar, como hago con muchos otros, te digo, que ese mismo día después de ponerlo a prueba y montar un par de webs con ella, compre la versión pro.

Ahora vamos al lío, aquí empieza el tutorial o análisis en profundidad sobre la plantilla Generatepress y todo lo que te vas a encontrar dentro, funciones, hooks, trucos (como por ejemplo la forma de meter los códigos de Analytics, AdSense o banners integrados dentro del theme con dos clics) tanto de la versión pro como de la básica. Amos pallá.

¿Qué es Generatepress?

El tema que yo utilizo en este blog, el que uso en el 90% de mis proyectos y el que te recomiendo encarecidamente, tanto si quieres hacer un nicho de AdSense, afiliados, un blog personal, una tienda, o quieres hacer una web super elaborada usando Elementor.

Te dejo un vídeo de presentación, en 3 minutos puedes ver por encima todas las posibilidades que te ofrece la versión free y cómo estas se multiplican con la versión premium.

Este theme ha sido creado por un desarrollador de Canadá llamado Tom Usborne, lleva años entre los más descargados y usados del repositorio a nivel mundial.

Mi opinión de Generatepress punto por punto

Ahora vamos a ver punto por punto, las cualidades que tiene este tema, después entramos en profundidad en cada una de ellas y os contaré algún que otro truco.

  1. Sin relleno paja: muchos temas pecan de meter funciones y configuraciones que luego no usa ni perry, al final la web moderna se rige por una serie de estándares, que más allá de algunas preferencias básicas, no es necesario meter tantas posibilidades casi iguales. Por ejemplo, de qué sirve que me proporciones 35 configuraciones de cabecera, como hacen otros themes. Con Generatepress puedes modificar y adaptar dónde quieres cada cosa y cómo quieres que se comporte, todo con un par de clics y sin suponer cientos de líneas de código y complicadas configuraciones.
  2. Veloz cual galgo: y a la vez ligero (el theme como archivo pesa unos 30kb) y esto viene ligado con el punto anterior. Optimizan el código y cada una de sus funciones, y además si no quieres algo lo desactivas. Potente ¿verdad? Además responde bien ante las exigencias de WPO así que si quieres llevar al límite la velocidad de tu web, puedes contar con él como un buen aliado.
  3. Configurable a tope: desde los colores (backgorund, cabecera, body…), las tipografías (Google Fonts, pesos y tipos por cada header…), el diseño de pantalla (ajustes de ancho y proporciones de cada elemento, la relación body-sidebar, display con sidebar a un lado, al otro, sin sidebar o con dos sidebar…), la cabecera (la puedes ajustar al menú, con este a la izquierda, a la derecha, centrado, bajo el logo, sobre el logo, cabecera fija… Un segundo menú sobre la cabecera… ). Además incluye otras configuraciones muy útiles que puedes aplicar con un clic, y según si lo necesitas o no en cada caso. Por ejemplo, cuentas con 6 configuraciones a modo de template para las páginas. ¡Un no parar oiga!
  4. Funciones avanzadas: tanto si eres desarrollador, o como es mi caso, no tienes ni idea pero te pones a trastear con el código modo cafre, este tema te ofrece todas las comodidaes. Tanto la facilidad de descargar un child theme (te lo dejo abajo) con el que hacer modificaciones sin pisar el código original. Como poder crear los famosos elements que son una forma muy inteligente de guardar implementaciones dentro del código (por ejemplo, metes el código de Analytics en uno de estos ‘elements’ y le dices que se aplique en todo el theme, dentro de las etiquetas «head».
  5. Asequible: en todos los sentidos, primero porque no necesitas tener conocimientos avanzados ni de código ni de diseño para poder hacer lo que quieras, sus opciones de configuración son fácilmente configurables e intuitivas. Segundo porque la opción de Generatepress premium, además de otorgar miles de posibilidades, económicamente es muy asequible. Mientras que otros themes cuestan 100€ este es gratuito, y si pruebas, te gusta y quieres más funcionalidades, las tienes por menos de 45€ y encima multisite, así que no tendrás que pagar la licencia por cada site en el que lo uses.

Generatepress premium ¿merece la pena?

Claro, si el tema ya es una pasada en su versión gratis, pagar 49.95$ por obtener 14 addons que lo convierten en una bestia, merece la pena. ¿Qué añade a la versión gratuita comprar la licencia de pago?

  1. Fuentes: elige todas las fuentes disponibles en Google Fonts, aplica diferentes tamaños adaptables, pesos y tipos en cada punto de tu web.
  2. Colores: podrás definir el color de todos los aspectos de tu web (desde los enlaces, hasta el color del footer)
  3. Importar y exportar: si tienes tus configuraciones a tu gusto en un sitio, puedes aplicarlas en otro con esta función, sencilla y pontente.
  4. Hooks: mete los códigos que quieras de forma sencilla en tu WordPress, banners de AdSense, tracking de mapas de calor, píxel de Facebook, o lo que quieras, cómo y dónde quieras que salga.
  5. Quitar elementos: si no quieres pintar la cabecera en la página del blog, con un clic lo desactivas (por poner un ejemplo)
  6. Quitar ‘funciona con Generatepress’ del footer: esa molesta huella que tienen todos los temas de pago, muchas veces no se pueden quitar salvo que tengas conocimientos de PHP y te pongas a bucear en el código. Con este theme, tienes una función para quitarlo y encima poner lo que tú quieras.
  7. Menú secundario: si te quedas corto con un único menú, pudes añadir otro y colocarlo donde quieras (por ejemplo encima de la cabecera).
  8. Espaciado: ¿sabes esa molesta sensación de ver que hay mucho espacio entre el menú y el título del post. Pues sí, lo has adivinado, con Generatpress puedes meter mano hasta en este tipo de cosas, ajústalo como tú quieras, que para eso es tuyo.
  9. Backgrounds: pues también tienes esta opción, si quieres meter un print de leopardo en el fondo de tu web ¿quién te impide hacerlo? Generatepress no.
  10. Blog superconfigurable: muestra los post como quieras, con thumbnail, sin él, con la imagen a un lado o al otro, en columnas, en modo masonry… Pero además, con un clic puedes ir quitando: fechas, autor, comentarios, categoría, botón de leer, siguiente etc… Una gozada.
  11. Header: si quieres algo más que una cabecera simple, meterle parallax o imágenes a pantalla completa, también tienes esta opción.
  12. Funciones extra para el menú: desde hacer que sea sticky a que muestre un logo diferente cuando la cabecera es fija…
  13. Sections: una función genial que se comporta muy bien y se utiliza de forma intuitiva. Una especie de constructor interno (tipo Page Builder) que te permite construir landing pages a medida con todo tipo de elementos, textos, vídeos, dónde y como quieras ponerlos.
  14. WooCommerce: también puedes construir tu propia tienda combinando Generatepress y WooCommerce, tomando el control de todos los aspectos que quieras configurar, de esta combinación hablamos extensamente más adelante.

Child theme

Si no sabes cómo hacer un Child theme, o eres de los que se pone a tocar el código del theme en bruto, puedes solventar este problema de una forma sencilla.

Generatepress ya está preparado, desde que lo instalas para que puedas modificar cosas sin riesgo ninguno. Un archivo preparado por el propio desarrollador, tan solo tienes que descargarlo y subirlo una vez hayas instalado GeneratePress (también vale con la versión free).

Así que si te vas a poner a jugar con el código de tu theme, mete el child con un par de clics y ahórrate los riesgos y sustos que suele suponer tocar el código por dentro.

Generatepress + Elementor

 

El site library de Generatepress, otra genialidad

 

Ahora vamos a ver de forma más extensa cada una de las partes que componen esta plantilla.

 

Los hooks de Generatepress – uno de los puntos fuertes del tema

Configuración de colores

Deja un comentario