Comprar enlaces

Bueno, bueno… Así que vas a comprar enlaces ¿eh?

Seguramente, si estás buscando información sobre cómo hacer una campaña de backlinks es que no estás muy acostumbrado a hacerlo y andas navegando por la marabunta de Internet tratando de encontrar algo esclarecedor que te resuelva todas las dudas e ilumine tu camino en la tortuosa y arriesgada tarea de conseguir el link perfecto.

Porque claro, según a quién leas o en dónde preguntes, las opiniones varían desde:

🕵️‍♂️  «compra enlaces a saco y posicionarás cualquier mierda»

a los que te sueltan:

👼  «no se te ocurra comprar enlaces, vamos ni lo pienses, si lo piensas Google te leerá la mente y mandará al FBI a tu casa a desenchufarte el rooter».

¿Y sabes qué? ambas posturas son erróneas.

Comprar enlaces de calidad ¿a quién hago caso?

comprar enlaces

Vaya lío, te entiendo, yo he pasado por lo mismo, así que ahí estás, leyendo esto sin saber si te voy a ayudar a comprar algo decente o si solo quiero venderte la moto. Bueno, me juego una cervecita a que si es la primera vez que vas a hacer esto, seguramente uno de estos cuatro estados corresponden a cómo te encuentras:

  • Asustado: piensas que puedes cometer un error fatal y comprar ese enlace fatídico que mande tu proyecto a las profundidades de la página 10.
  • Ansioso: te quema la pasta, piensas que comprando 10 enlaces de 20€ te vas a poner por encima de esa web de la competencia que siempre rankea por encima.
  • Confuso: no sabes si comprar enlaces es bueno, si penaliza, si comprar prensa, si no tocar los periódicos, si comprar enlaces buenos pero pocos, si mejor cantidad y rezar fuertecito, si seguir leyendo este post…
  • Confiado: subestimas lo que supone hacer este tipo de tareas, cuando planteas una campaña tienes que estudiar varios aspectos, valorar y decidir una estrategia, no vale recargar saldo en una plataforma y liarte a comprar amiguete.

¿He acertado? que sea doble por favor 🍺 y ahora sigamos. Si te vas a tirar a la piscina sin informarte un poco, vas a fallar. En el mejor de los casos tirarás el dinero y no servirá para nada, en el peor de los casos (y dependiendo de más factores) puedes llegar a cagarla con tu perfil de enlaces y recibir un hachazo (sí, me ha pasado y se te queda cara de tonto).

comprar backlinks web
Esta web tenía un contenido muy bueno y llegó a rozar las 10k visitas al día… Acabó mal.

Te voy a ser claro, a mi no me gusta hacer enlaces, pero es una parte más del SEO y he tenido que aprender porque sería absurdo dedicarte al SEO y encabezonarte en no hacer linkbuilding, nunca entenderé ese discurso de posicionar «sin enlaces» ¿te imaginas que se pusiera de moda no hacer keyword research o no poner H1? 😩

Mira, yo he levantado proyectos sin prestar atención a la creación de enlaces, sí, se puede hacer (dependiendo del sector) pero cuando llegas a un punto, tienes que trabajar la autoridad del dominio. No es nada malo, no quiere decir que hagas contenido de mierda o que engañes a la gente, una web importante, con buen contenido «debería» en principio recibir enlaces. Así que…

Piensa que cuando trabajamos el linkbuilding lo que estamos haciendo es asegurarnos de que esos enlaces que tu web merece llegan. Y encima controlamos los anchors y las urls de destino a nuestro gusto.

Sin soltarte el rollo de «para qué sirve un enlace» o movidas así, supongo que si vas a comprar backlinks para tu web, sabes ya cómo puede influir en tus rankings, así que vamos a entrar en materia.

Para que todo esto sea más liviano, y sobretodo mucho más esclarecedor, vamos a suponer que voy a trabajar una campaña de enlaces para mipaella.com un portal para los fanáticos de las paellas, que me acabo de inventar, pero que servirá perfectamente como referencia para ilustrar con ejemplos el tipo de webs que se merecen tu dinero y las que no, así que, dicho esto, vamos a por esa paella campaña de enlaces. 🥘

¿Y qué tipos de links nos vamos a encontrar?

Esto es una clasificación personal, para poder hablarte de los tipos de web que nos vamos a encontrar cuando queremos invertir en la compra de backlinks:

Periódicos

Estamos hablando de periódicos con repercusión a nivel nacional, estos enlaces son potentes porque te van a llevar tráfico casi seguro y te dan una autoridad diferenciadora ante la competencia. Los medios hablan de sitios con repercusión. Pero ve preparando la billetera.

  • elpais.com
  • dailymail.co.uk
  • lefigaro.fr

Ojo con estos enlaces, más abajo te explico qué debes valorar. Pero no pienses que por ser más caro va a ser la ostia, puedes encontrarte con tu enlace de 6.000€ en un nivel de url tan alejado de la home que sea como un gota de agua en medio del océano. Aún así, va a pasar autoridad, sobretodo si recibe clics y llevan tráfico a tu web.

 Hablando de todo un poco… 

Si tienes pasta para comprar enlaces aquí, contrátame.

Bueno y si no, también. 😋

Periódicos fast food

Ni son periódicos top como los primeros, ni son basura, están en una especie de limbo en el que nos vamos a encontrar desde verdaderas joyas, a medios más asequibles que terminan quemándose al cabo de un tiempo. No son periódicos de gran nivel, pero tienen su tráfico y pueden ser útiles en según qué casos.

  • lapaelladecastilla.net
  • elpaellerodigital.es
  • elheraldodelarroz.mx

Periodicuchos

Creados por y para la venta de enlaces, su aportación puede ser nula o negativa en algunos casos. Este tipo de medios se hinchan a reseñas porque suelen tener apariencia de ser un diario digital y encima tienen muchas valoraciones y compras en las plataformas.

  • noticiasrandom.es
  • elperiodicoapetoso.com
  • spamhoy.net

No hace falta que te diga que no metas ni un duro aquí. Pero no te lo tomes todo al pie de la letra, que una web tenga reseñas positivas no quiere decir que sea mala para comprar, analiza y mide antes de decidir.

Medios especializados

Aquí te vas a encontrar de todo, ya que el filtro principal es la similitud temática. Piensa que si eres importante en tu sector, las webs referentes del sector deberían, en teoría enlazarte, así que puedes tener un poco más de manga ancha a la hora de adquirir enlaces en este tipo de sitios, pero ojo con ser demasiado permisivo que hay por ahí cada trasto de web que echa para atrás.

En este caso, encontramos 3 tipos de medios:

1) Los que no tienen ningún tipo de similitud temática, son medios con un target muy definido en su audiencia pero tratan diversos temas, aquí la especialización está en ver si el público objetivo de ese medio tiene interés en nuestro sector, algunos medios reales de este tipo pueden ser:

  • jotdown.es (cultura y ocio principalmente)
  • yorokobu.es (entretenimiento, creatividad, ciencia…)

2) Aquellos que están especializados en el mismo topic que nosotros, no siempre vamos a encontrar medios de este tipo, pero según la temática, podemos encontrar sitios como:

  • paellatoday.com
  • elpaellero.com

3) Pero también pueden ser más generales y solo tener en común la categoría padre, por ejemplo:

  • recetas-con-arroz.com
  • gastronomia.es

Son especializados, ya que hablan solo de comida, pero no son tan específicos como los primeros, que hablaban solo de nuestro topic principal que es la paella.

Blogs temáticos

Suelen tener menos autoridad (en general, siempre hay excepciones) pero su afinidad temática es mayor. Lo bueno de este tipo de sitios es que suelen estar rankeando ya por keywords relacionadas con tu temática y que por norma general tienen tráfico y un obl bajo. Por lo contrario, no suelen tener un perfil de enlaces entrantes muy potente, y si lo tienen, el precio por comprar un post es algo desorbitado.

Otra de las ventajas es que suelen ser webs gestionadas por personas que no son profesionales, es decir, no tienen un experto SEO detrás planificando su estrategia de contenidos ni manejando su perfil de enlaces. Con lo cual, no te van a poner muchos problemas si les pides que te coloquen el enlace en un determinado sitio o que te lo enlacen desde la home.

Algunos ejemplos que podríamos encontrar para nuestra web de paellas:

  • lapaelladelola.com
  • mejorespaellasenvalencia.net

Estos sitios están bastante bien en etapas tempranas del proyecto, ya que con cada enlace vamos a arrastrar bastantes keywords y aunque por lo general no serán medios de mucha autoridad, recibir links de sitios de nuestra temática nos proporciona señales positivas de relevancia para ese topic.

Blogs mierdecilla

Digamos que no sirven paná así, por ser suaves. Son los típicos blogs de gente aficionada, que generan contenido malucho y oyen que pueden ganar dinero con su blog vendiendo reseñas, así que se dan de alta en todas las plataformas.

Por lo general, no son buenos sitios para meter enlaces, pero siempre puedes sacar algo interesante, así que no los descartes de entrada. En muchos casos basta con contactar con ellos y decirles que te interesaría colaborar con su página, escribiéndoles un artículo, algunos ni siquiera te van a cobrar.

Granjas de enlaces

Sitios ultraespameados, no sirven para nada. Los identificarás porque tienen un autoridad ficticia, generada de forma artificial, y encima están repletos de enlaces a todo tipo de webs chungas. Ni siquiera voy a teclear más sobre este tipo de webs ya que se identifican fácil y no merece la pena hablar más de ellas.

PBN

Mucha gente tiene PBN, algunos las usan para sus propios proyectos, otros para clientes (sí, muchos van de «whitehateros» pero tienen unas pbns bien guapas) y otros para venta de enlaces. Puedes acceder a ellas a través de foros:

  • BlackHat World
  • ForoBeta
  • Foro BlackHat
  • También se venden este tipo de enlaces en Fiverr o similares, pero salvo que quieras pegarte un tiro en el pie, olvídate de estos servicios.

O (la mejor opción) conociendo a alguien que las tenga y que te venda enlaces de su PBN. En este caso, necesitas tener ese contacto, y créeme que este tipo de links valen oro, porque seguramente tu competencia no va a poder tenerlos.

Como tercera opción, tienes la posibilidad de crear tu PBN, bien para usarla solo en ese proyecto (dominios expirados temáticos) o para usarla en todo tipo de proyectos. En ambos casos, prepara la cartera, sobretodo en el segundo.

No voy a desarrollar más este punto porque es una técnica que requiere unos conocimientos avanzados, y este post está centrado en aquellos que van a comprar enlaces por primera vez, mi consejo, es que si no tienes experiencia, te olvides de tratar de montar la tuya de momento.

¿Qué miro para valorar si debo comprar un enlace o no?

A ver, esto no es un checklist ni una receta mágica, como sabrás, la palabra favorita de todo SEO es «depende». Pero yo te voy a decir los puntos que considero vitales revisar a la hora de decantarme por la compra de un enlace en un sitio.

Tienes que hacer una ponderación de los distintos aspectos, no vas a encontrar nunca un enlace perfecto, si tiene métricas muy buenas será caro, si tiene métricas decentes y es asequible estará spameado etc… La clave de esto es ir valorando individualmente, por eso preparar una estrategia de enlaces, como yo hago para clientes, es complejo y requiere tiempo de estudio.

Herramientas para preparar una campaña de enlaces

¿Listos para entrar en faena? Las herramientas que uso para analizar sitios donde comprar enlaces y preparar una campaña son:

  • Ahrefs: es vital para mi, hay otras herramientas, pero sin duda a día de hoy el crawler de Ahrefs es el mejor.
  • Google Sheets: puedes usar Excel o un cuaderno, pero vas a tener que ir apuntando datos, elige lo que quieras.

Así que vamos al lío — estos son los puntos clave que debemos analizar:

📈 Tráfico

Es lo primero que miro (ojo, que no quiero decir que sea lo más importante, aunque… tiene su peso). Con Ahrefs puedes ver una estimación del tráfico (no es muy exacta, pero nos sirve para guiarnos)

Así que analizamos:

  • ¿Tiene tráfico?
  • ¿Está creciendo o bajando o es estable?
  • ¿Qué tipo de tráfico, está rankeando por keywords varias o recibe tráfico de marca?

Si no tiene tráfico, o ha perdido todo el tráfico, ya no es buena señal. Si por el contrario tiene tráfico estable o ascendente y recibe tráfico orgánico, podemos seguir adelante.

🚿 OBL

OBL son las siglas de «Out Bound Links» los enlaces salientes del dominio. ¿Y qué datos tenemos que analizar aquí?

  1. Cantidad de dominios salientes: primero vamos a ver qué cantidad de sitios está enlazando, teniendo en cuenta que por norma general un sitio grande tendrá más enlaces salientes, pero no siempre. Aquí tenemos que valorar si el sitio es una granja de venta de enlaces o tiene un perfil de enlaces salientes sano y acorde a la tipología de web que es. Una verdadera joya es un sitio con mucho tráfico y autoridad que tiene un OBL bajo, ya que esa autoridad se está repartiendo entre menos dominios.
  2. Tipo de sitios que enlaza: y esto es muy importante. ¿Son sitios de autoridad o son mierdecillas? ¿qué tipo de enlaces está mandando y en qué proporción follow/nofollow…?

En resumen, analizando el OBL podemos valorar dos cosas, si el sitio cuida su perfil de enlaces externos (lo cual nos beneficia) o si es un viva la pepa y tiene un patatal de enlaces salientes (lo que puede ser un punto a tener en cuenta para no comprar un enlace ahí).

🔌 Dominios entrantes

Hay mucha gente que mide los enlaces bajo la métrica de una herramienta, que si DA y PA, que si DR, TF… Lo que tú quieras, pero eso solo son números y esos números se basan en unos datos que se pueden manipular. Está bien para cuantificar, de forma ligera la potencia de un enlace (en teoría) pero no tiene más utilidad que eso. De entrada podemos hablar de un enlace DR86, ok, pero siempre tienes que analizar el sitio en profundidad para ver si el dato corresponde con la potencia real del dominio.

Entonces, respecto a los dominios entrantes ¿qué valoramos? Pues muy simular a cuando miramos el OBL:

  1. Cantidad de dominios entrantes: saber cuántos dominios apuntan al sitio es el primer paso, ya que por norma general una web de calidad recibirá más enlaces (así cuantificando enlaces al kilo) pero, por exagerar y para que quede claro a lo que me refiero, ¿quién tendrá más enlaces, tu web sobre el chimpancé albino o la web del National Geographic?
  2. Cantidad de enlaces entrantes: después, saber cuántos enlaces, ya que no siempre se cumple la norma 1 dominio 1 enlace.Una discordancia entre cantidad de dominios entrantes y cantidad de enlaces entrantes, puede indicar que el sitio recibe muchos enlaces automatizados o spam, por ejemplo, si recibe 9.000 enlaces de 23 dominios entrantes, ya es un indicativo de que ese perfil tiene algo que debemos mirar con más detenimiento.Así que en este caso, nos tocará saber qué pasa con el perfil de enlaces de esa web, ya que por ejemplo, puede recibir un enlace del footer de una web, y por tanto que se refleje tantas veces como urls tenga esa web.Esto también pasa cuando recibe algún enlace de un foro o un comentario, que por la tipología de la web se replica en distintas urls y el resultado es que se multiplica ese enlace.Esto no tiene que se a priori malo o perjudicial, tienes que valorarlo en cada caso. Cuando vemos que el número de enlaces es muy superior al de dominios, y vemos que hay enlaces raros, generados en páginas extrañas o que incluso están en otros idiomas o con anchor chungos, ahí es cuando tenemos que salir corriendo.
  3. Calidad de los sitios que enlazan al dominio: revisa los dominios que están enlazando a la web que nos va a vender el enlace es importante, si son sitios buenos, de calidad y con relevancia en el sector, perfecto. Si por el contrario, la mayoría de enlaces que recibe son enlaces basurilla, gratuitos y poco especializados, el perfil de enlaces es mucho más pobre, lo que da unas señales menos favorables del tipo de sitio que va a enlazar tu web.

⚖ Proporción ente dominios entrantes y salientes

Si recibe pocos enlaces pero saca muchos, estará diluyendo más el page rank que si por el contrario, recibe muchos dominios entrantes y saca pocos enlaces externos. Es así de sencillo, tratar de encontrar siempre medios que estén balanceados, siendo los dominios salientes una cantidad menor que los entrantes.

Aquí no hay matemáticas, podría decir una proporción 1 a 3 o alguna regla similar, pero no, tienes que valorar en cada caso, siempre teniendo sentido común.

📁 Nivel de url en el que estará tu enlace y si saldrá en la home

Aunque a priori esto no lo vamos a saber hasta que compremos el enlace, si podemos estudiar cómo se está trabajando la estructura de las urls de la web.

Si encontramos que los artículos tienen una estructura de este estilo:

  • home.com/noticias/categoria-padre/categoria-hija/año/mes/nombre-del-artículo

Lo más probable es que tu enlace termine enterrado entre esa maraña de carpetas, ya que la organización de la página se basa en una categorización de este tipo que además se refleja en la url.

Pero si por el contrario, encontramos algo así:

  • home.com/categoria/nombre-del-articulo

o mejor todavía:

  • home.com/nombre-del-artículo

Pues es mucho más favorable ya que la profundidad de carpetas desde la home es menor.

Y ya para rematar, si el post donde está el enlace a tu web, se enlaza desde la home del site durante un tiempo, tendrá un poquito más de fuerza, ya que cuando publicas un contenido, enlazarlo desde la home empuja esa nueva url.

💰 Precio

¡Sorpresa! el precio también es un factor a tener en cuenta, no te lo esperabas eh… Hay sitios que se suben a la parra y piden precios altísimos. Como en todo, aquí tienes que tirar de olfato y recopilar datos.

Si encuentras varias webs con características similares y todas piden una horquilla de precio similar, la que pida más puede hacerlo por varios motivos, desde ser mucho más selectivo en el tipo de contenidos que patrocina, hasta desconocimiento (muchos blogs basurilla pidiendo 300€ por un enlace, eso es ser optimista).

🏷 Temática

Pues sí, es algo muy relevante, como ya he hablado a lo largo del artículo. Si recibes un enlace de un sitio de autoridad de la misma temática que tú, rankeando por keywords que te interesan, siempre va a ser mejor que de un medio generalista.

Pero no siempre vamos a encontrar medios de la misma temática, así que bueno, es un factor a valorar positivamente, pero que tampoco puede convertirse en un cuello de botella.

💡 Metodología, anchors y frecuencia y otros aspectos como geolocalización

Ahora te hago un repaso rápido a unos cuantos aspectos que tienes que tener en cuenta y que son importantes.

Metodología

Es importante que tengas un control y que seas ordenado, en todos los aspectos del SEO, pero en la adquisición de backlinks mucho más.

Yo tengo mi sistema, te muestro una simple plantilla parecida a la que uso. No tiene mucho misterio, aquí se controla lo más básico, yo además completo otros datos como si le estoy mandando tráfico o le estoy haciendo un tier2, pero eso es algo más avanzado y no viene al caso.

Anchors

Súuuuuuuuper importante, tienes que tener muy controlado qué anchors estás usando. Aquí hay mucha teoría, cada SEO tiene sus preferencias.

A mi personalmente, me gusta usar enlaces de marca, sobretodo al principio, usando como ejemplo nuestra super web de paellas, trataría de variar de distinta forma los anchors:

  • mipaella.com
  • Mi Paella.com
  • Mipaella.com
  • https://mipaella.com
  • Mi Paella

También combinando con genéricos y marca:

  • en mipaella.com
  • el portal mipaella.com
  • como recomienda la web MiPaella.com

Después tiramos de genéricos, de más o menos longitud.

  • como puedes leer en este artículo
  • aquí puedes ampliar más información

Combinaciones de marca + keyword

  • cómo hacer paella en mipaella.com
  • la receta de paella de mipaella.com

Combinaciones de keyword + frase

  • el portal especializado en recetas de paella
  • ingredientes de paella recomendados

Y por último y siendo muy conservadores algunos enlaces de keyword exacta, pero con cuidadito, de hecho este tipo de anchor tan agresivo cada vez lo uso menos.

🎁 Pequeño truco: si el proyecto empieza a rankear por algunas long tail, ve a tu Search Console, mira qué palabras te dice que están trayendo tráfico y coge las que son más long tail. Usa estos anchors tanto para enlazado interno como para los primeros enlaces que compres.

Frecuencia

Esto lo tienes que basar en el estudio previo que hagas de tu competencia. ¿Con qué frecuencia han creado los enlaces al iniciar el proyecto, qué frecuencia de enlaces mensual mantienen?

Tener estos datos es importante para hacer una campaña muy bien ajustada, si lo haces mejor que tus competidores, estarás optimizando recursos y tendrás mejor retorno.

Reasonable Surfer

Ojo a este palabro, es el nombre de una de las patentes de Google según la cual se valora la importancia de un enlace en función de la posición en la que esté en una página. ¿Y para qué nos sirve esto?

Bueno, es sencillo, un enlace colocado entre los tres primeros párrafos del texto, va a tener una valoración mejor en cuanto a relevancia que si está colocado al final del artículo.

Sabiendo esto… Podemos indicar a los webmaster que publicarán nuestro artículo que el enlace se coloque lo más arriba posible.

Geolocalización

Si tu web está orientada a México, por poner un ejemplo, lo lógico es que la mayoría de webs que te enlacen sean mexicanas.

Principales errores que vas a cometer comprando backlinks por primera vez

  • Filtrar por los más vendidos
  • Valorar su calidad en base al DR (o cualquier métrica de herramientas SEO)
  • Racanear
  • Gastar por gastar

¿Cómo comprar enlaces de calidad?

Todo este rollo que te he soltado está muy bien, pero ¿cómo puedes acceder a comprar esos enlaces? bueno por suerte es más accesible de lo que crees, podemos sintetizar en tres fuentes:

1 – Plataformas para comprar enlaces

Hay muchas y diversas.

Mi consejo es que siempre que encuentres un enlace interesante en una de ellas, vayas a comprobar en las demás a qué precio está. En algunos casos los precios pueden variar bastante y te ahorras algunos euros.

Aquí te dejo una lista de las plataformas que yo uso:

  1. Publisuites
  2. Unancor
  3. Prensarank
  4. Linkapress
  5. Coobis
  6. Seedingup
  7. Leolytics
  8. Prensalink

2 – Contactando con los webmaster

Antes de que hubiese plataformas, también se hacía linkbuilding, de diversas formas, algunas siguen vigentes (pbn) y otras han perdido su efectividad (links automáticos). Una de las formas básicas de conseguir enlaces, es contactando con webmasters de tu temática.

Lo ideal es que hagas una investigación en profundidad de qué webs están posicionando para keywords de tu temática, a base de footprints puedes sacar una lista muy interesante.

Una vez tengas esa lista, toca el trabajo duro, contactar y negociar. Se puede automatizar de forma sencilla, pero eso ya lo contaré en otro artículo.

3 – Tirando de contactos

Pues sí, como todo en la vida, si conoces gente en el sector, podrás intercambiar enlaces. No tiene más misterio, pero piensa que hay gente con muchos contactos que puede conseguir enlaces que tu competencia jamás podrá tener.

Y esto es todo, no he querido profundizar mucho más allá, para que sea una toma de contacto, a modo de guía para comprar enlaces de calidad sabiendo lo que haces. Espero que te sirva, si tienes alguna duda, nos vemos por los comentarios.

Postdata: Aquí no meto los enlaces gratuitos, que pueden ser de calidad o no, pero en este caso solo estamos hablando de enlaces de pago para cuando toca hacer SEO de billetera.

Si quieres profundizar, te recomiendo:

  1. La guía sobre linkbuilding que han hecho dos mega cracks como Eva Martín y César Aparicio de CraneoPrevilegiado — Sinceramente es una pasada, no hay nada más completo, si quieres meterte de lleno en esto, lectura obligatoria.
  2. La documentación oficial de Google sobre enlaces. Es como leer el prospecto de una medicina, siempre exageran y se ponen en lo peor.
  3. El post de Juan González Villa de Useo que publicó sobre los nuevos atributos de enlace ‘ugc’ y ‘sponsored’.

Deja un comentario